29 de noviembre de 2005

Weihnachtsmarkt

Ya ha llegado la Navidad!

Y no lo digo porque sea 29 de Noviembre, sino como en todo el "primer mundo" la fecha del comienzo de estos acontecimientos la marcan los grandes almacenes y comercios.

Aquí no se llaman Corte Inglés, sino que son Galeria KaufHof y Galeria Karlstatd, pero al final es lo mismo. Todos ellos marcan el inicio de la temporada de consumismo, creando en nosotros unas necesidades que nuestros antiguos nunca hubieran tomado como necesarias.

Pero a parte de estas nefastas consecuencias del capitalismo, he de reconocer que en Alemania son ejemplares para crear ese ambiente navideño. Todo unido con la oportuna nevada que en el pasado post os relataba.

En nuestro paseo del sábado pudimos introducirnos en la magia de la Navidad, los peques disfrutando de la alegría de estas entrañables fechas, y los mayores sumergidos en los agradables recuerdos de infancia.

Toda la ciudad parece un cuento de Navidad. Todos los comercios han cambiado la decoración de sus escaparates, los grandes almacenes han realizado unos montajes impresionantes con muñecos animados, representado por ejemplo la vida de una familia de topos en el interior de un árbol, a la espera de la llegada de papá Noel.

Y si eso fuera poco, han aparecido unas 200 casitas de madera dónde se ofrecen todo tipo de adornos navideños y todo tipo de chucherías para estas fechas. Así como su típico vino dulce caliente, que ayuda a soportar los 0°C de temparatura.

Si pincháis en el siguiente link, podéis observar "live" cómo está la plaza del ayuntamiento. Es una webcam que se actualiza cada 30 segundos

Contagiados por esta euforia, hemos decorado toda la casa con motivos navideños, desplazando a la decoración de otoño/Halloween. La verdad es que Raquel ha dejado una casa preciosa. No creo que nadie nos reproche que no nos hemos integrado en la cultura alemana. Tenemos hasta bombillitas de Navidad en la ventana!

Los alemanes se toman muy a pecho el celebrar los acontecimientos religiosos, y gracias a ello estamos aprendiendo nuevas costumbres de origen cristiano.

Una de ellas son las velas de Adviento. El pasado domingo empezó el Adviento, que acaba la noche del 25 de Diciembre. Pues bien, aquí es típico colocar una corona de pino y en el centro cuatro velas de diferente tamaño. La más grande se enciende el primer fin de semana y debe durar hasta el final del adviento. Así cada fin de semana se enciende una vela hasta que el 25 están todas encendidas.



En la noche del 5 al 6 de Diciembre viene Sankt Nikolaus. Para lo cual los niños tienen que preparar sus botitas de tela, y recibir en ellas (si se han portado bien) muchos dulces y caramelos. Andrea, Sofía y Marco ya tienen las suyas preparadas, y esperan impacientes a la fecha. Aunque Andrea me ha dicho, que si hace ruido al venir, ella se levantará para verlo.

Y luego los niños reciben sus regalos en la noche del 24, cuando se los trae el Weihnachtsman, que es una especie de Papá Noel pero con otro nombre.

De todo esto os anexo en breve fotos en nuestra página de Flickr. El link lo encontraréis siempre en la parte derecha de la página.

2 comentarios:

  1. Anónimo2:57 p. m.

    Yo que vosotros, después de poner los dulces o lo que sea, en las botitas, pondría la cámara de vídeo enchufada a la corriente, y a "rodar" lo que acontezca durante la noche con die Teufel; a lo mejor os lleváis una sorpresa entrañable viendo a los tres peques haciendo de las suyas, mientras vosotros dormís plácidamente.
    La curiosidad e inquietud que tengan por ver que hay en sus botitas, les llevará a bajar a verlo en cuanto se despierten, aunque sea a las 2 ó las 3 de la madrugada.
    Es una sugerencia!
    Me da que Andrea, pronto va a saber que los regalos no los traen los Reyes Magos, o Papá Noel, aunque piense que existen como tales; al tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:34 p. m.

    Hola amigos, he leido todo el blog de una tirada, y me parece fenomenal, asi nos enteramos de vuestra vida en el extranjero, me encanta ver que no lo estais pasando nada mal y que teneis algo que contar.
    Tambien he visto todas las fotos, veo a los nenes muy mayores y a vosotros tan bien como siempre.
    Me alegro mucho por vosotros que os vaya tan bien, yo me acuerdo amenudo de vosotros.
    Un saludo y muchos recuerdos de toda mi familia.

    ResponderEliminar