
Esa es la máxima que puedo enunciar tras la primera parte de un curso de conducción de tres días.
Es un curso pagado por mi empresa y organizado por la ADAC, que sería un equivalente al RACE español, pero con mucha mas influencia en el sector. Poseen muchos más socios, ofrecen ayuda en carretera, seguros, análisis de tráfico, revistas varias, y son muy tenidos en cuenta por el gobierno a la hora de dictar leyes y normativas. Y entre otros tienen una serie de centros repartidos por el territorio alemán para impartir cursos de conducción.
Yo lo hice en uno que poseen a 20 km de Düsseldorf, en el pueblo de Grevenbroich. Unas instalaciones de 120.000 m2 con diversos tipos de circuitos, para practicar todo tipo de situaciones que uno se encuentra en la carretera y debe aprender a corregir.
Lo bueno de aquí es que cuando cometes un error no pasa nada, como mucho haces unos trompos y se paras dentro de la pista.
Esta primera parte estaba orientada a saber frenar en todo tipo de situaciones (curva, recta, distinta rugosidad de asfalto) y estados de la carretera: seco, mojado y con hielo.
Nada más empezar y a pesar de llevar 20 años conduciendo, me demostraron que no tenía ni idea de frenar un vehículo. Y con cuatro pequeños conceptos, reduje considerablemente mi distancia de frenado.

Todo perfectamente organizado, con una puntualidad impresionante y con mucha seguridad.
Cada alumno acudía con su coche, para así aprender a corregirlo en las situaciones extremas de agarre, pero a ninguno de los 12 participantes le ocurrió nada. Eso si, si los ejercicios hubiesen sido situaciones reales, nuestros 12 coches eran siniestro total.
Os recomiendo que si alguna vez tenéis la oportunidad de realizar este tipo de cursos, lo hagáis sin dudarlo. No se sabe nunca si pasaremos por una de esas situaciones, y para entonces será mejor saber qué hacer para poder evitar un accidente.
Nos lo tenían que dar a todos cuando nos sacamos el carnet...pero, también es verdad, o creo yo, que siempre se está aprendiendo algo nuevo, cuanto más conduce uno, y quizás este tipo de cursos vengan bien cuando uno domina un poco el coche, no cuando somos unos novatillos....pues como en todo, hay personas que son unos zotes al volante, otras conducen medianamente bien, y otras lo harán bastante bien.
ResponderEliminarPero sí, deberíamos hacer alguno, pero, en España....en Madrid o Barcelona, supongo, y a qué precio?