30 de enero de 2006

El frío

Ahora que han llegado los tiempos fríos, os voy a contar un par de características alemanas relacionadas con ellos.

Una de las incontables condiciones que vienen en el contrato de alquiler de una vivienda cualquiera, es que si eres el "agraciado" que vive en la planta baja, te conviertes por arte de magia en el responsable del tramo de acera que corresponde a tu edificio.

Y como responsable te toca mantenerla libre de objetos o porquerías que puedan dañar de algún modo a los transeuntes que por tu tramo circulen. Por ello, en estas fechas, en las cuales aparece el hielo y la nieve, debes tener tu tramo de acera limpia. Es decir, debes salir con tu pala a retirar la nieve, o con tu saco de sal para que no se forme hielo.

En caso de que no cumplas con tus obligaciones, y por desgracia, algún peatón se resbale y caiga, este llamará a tu puerta para que le pagues todos los daños ocasionados. Y no tendrás ninguna oportunidad de recurrir, pues es un obligación legal.

Así que mi consejo, es que si alguna vez os mudáis a Alemania, nunca alquiléis una planta baja...

En nuestro caso, tenemos suerte por que el que vive en la planta baja es además el Hausmeister (casero).

La otra peculiaridad afecta a los automóviles. A partir del mes de Octubre-Noviembre, veréis cómo los coches cambian sus flamantes llantas de aluminio, por llantas de chapa negra mate. ¿Qué está ocurriendo? Pues que simplemente les cambian las ruedas de verano por las de invierno, y este segundo juego de neumáticos lo tienen montado sobre llanta de chapa. Las tienen almacenadas en el garage hasta que llegan los primeros fríos y con ellos los posibles riegos de heladas/nevadas. Además a partir del pasado 1 de Enero, son obligatorias, y si la policía te para sin ellas, te puede caer una buena multa. Y si tienes un accidente sin ellas, el seguro se lavará las manos y no te cubrirá los daños ocasionados.

No se que pasará en el caso de un vehículo extranjero de viaje por Alemania.

Pues a modo de anecdota, os contaré que esta previsión ante el invierno, se produce en toda Alemania, excepto en Nord Rhein Westfallen (Región de la cuel Düsseldorf es capital), pues aquí son un poco como en España: Esperan a que caiga la primera gran nevada para tomar medidas.

Y este año con la primera nevada en Noviembre de unos 15 cm de espesor, se colapsaron todas las autopistas, se cayeron una serie de postes eléctricos que dejaron sin luz durante cuatro días a 200.000 habitantes, se bloqueó un tren repleto de pasajeros durante 12 horas en un túnel,...

Si pilla esto el partido español en la oposición...

De todas formas no estamos teniendo un invierno muy frío. Nos movemos entre los -2 y los 8ºC, y el sol luce desde hace un par de semanas.

No hay comentarios: